Actualidad Internacional Nacionales Política

EEUU advierte caribe sobre influencia china, rusa

El Caribe es una prioridad estratégica para Estados Unidos, dijo la semana pasada la Secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, cuando advirtió a los países sobre la participación de China y Rusia en la región.

«Reconocemos la importancia del Caribe para el éxito de este hemisferio, y creemos que una región unida en nuestros valores compartidos e intereses compartidos resultará en una región más próspera», dijo en el octavo Diálogo de Cooperación de Seguridad Caribe-Estados Unidos en El Departamento de Estado el jueves.

«La clave de esto es el tema de nuestra seguridad».

Ella agregó: “Como saben, China tiene más capital social invertido en el Caribe per cápita que en el resto de América Latina.

“Si las compañías chinas operan en igualdad de condiciones de acuerdo con las reglas, esta inversión podría beneficiar enormemente a sus países.

“Sin embargo, con demasiada frecuencia, China se ha apartado de las mejores prácticas internacionales, y cuando lo hace, sus métodos opacos han permitido la corrupción, han erosionado el buen gobierno y han robado la soberanía y los recursos nacionales de los países.

“En el hemisferio occidental, todos los países deben exigir que los proyectos de desarrollo de infraestructura cuenten con un proceso de adquisición transparente, respeten las salvaguardas ambientales y sociales y promuevan un crecimiento inclusivo, en línea con los estándares de las instituciones financieras internacionales.

“En el Caribe, hay al menos nueve de los llamados Institutos Confucio, que difunden la propaganda del partido comunista chino en toda la región. Esto es incompatible con el profundo legado democrático de la región y el respeto a la libre expresión.

“La presencia de Rusia en el Caribe también es ahora más fuerte que en cualquier otro momento desde el final de la Guerra Fría. Las nuevas embajadas, los acuerdos de cooperación militar, los barcos espías rusos que son vistos por la Marina de los Estados Unidos y los puertos del Caribe y las minas que se abren a las compañías rusas crean vulnerabilidades estratégicas.

“Sin embargo, quiero subrayar que Estados Unidos es su vecino. Compartimos sus valores y culturas y tenemos mucho en juego juntos para dar forma al futuro de la región a través de esfuerzos como CBSI (Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe).

«Nuestras decisiones de inversión de hoy tendrán un impacto generacional en nuestros ciudadanos en el futuro».

El Diálogo de Cooperación de Seguridad entre el Caribe y los Estados Unidos tuvo lugar en el décimo aniversario del CSBI, una iniciativa de los Estados Unidos para apoyar a los países del Caribe en sus esfuerzos por reducir el tráfico ilícito, aumentar la seguridad ciudadana y promover la prevención del delito.

Las Bahamas estuvieron representadas por el Secretario Permanente en el Ministerio de Seguridad Nacional, Eugene Poitier.

Breier dijo que la administración Trump espera cambiar la historia reciente de Estados Unidos de «negligencia» en la región del Caribe.

«… Estados Unidos ha tenido profundos lazos con el Caribe desde nuestra fundación», dijo.

Ella agregó: “Pero durante mucho tiempo, muchos percibieron que Estados Unidos había descuidado nuestras relaciones en el Caribe en nuestro gran detrimento.

«No más. La administración de Trump está cambiando eso. Ha puesto un nuevo enfoque en lazos más estrechos con la región debido a nuestros intereses compartidos y la crisis en Venezuela, que requiere una mayor cooperación, no menos «.

Breier hizo los comentarios en medio de las preocupaciones locales sobre el hecho de que el gobierno de Trump no haya nombrado a un embajador de Estados Unidos en las Bahamas.

Mencionó los logros recientes en la región, incluido un aumento en el número de incautaciones de drogas ilegales en las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.

«Hasta ahora, en 2019, nuestros esfuerzos de interdicción de drogas en las Bahamas y en las Islas Turcas y Caicos ya han excedido en un 150 por ciento la cantidad de drogas ilegales incautadas en 2018», dijo.

También destacó las amenazas que la región sigue enfrentando, entre ellas el terrorismo, las organizaciones criminales transnacionales, el tráfico ilícito y la migración ilegal.

En particular, Breier expresó su preocupación por la adquisición de tecnología 5G en el Caribe.

«… Necesitamos estar preparados para ampliar nuestra cooperación para contrarrestar amenazas futuras», dijo.

“He hablado en el pasado sobre la naturaleza transformadora de la tecnología 5G, la necesidad de incluir la seguridad en las decisiones de adquisición y los desafíos de la ciberseguridad.

“A medida que los países de la región toman decisiones sobre cómo construir su infraestructura 5G, los exhorto a que observen las mejores prácticas e incorporen la seguridad en estas redes críticas desde el principio.

“Por ejemplo, la infraestructura obsoleta, los puertos, las autopistas y los sistemas de telecomunicaciones necesitan actualizaciones.

«A medida que el Caribe considera opciones para abordar estos problemas, recurra a los Estados Unidos, a nuestra experiencia técnica, transparencia y a las empresas y empresas estadounidenses como recursos y socios».

Fuente: thenassauguardian

Noticias Relacionadas

Dirigente Reformista Julio González, PRSC es cada vez más inorgánico

admin

Senado aprueba  Ley Orgánica de Derecho de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control SociaL

admin

Camilo Sesto interno por asuntos renales

admin

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.