Editorial

Agricultura urbana y los Ayuntamientos

 

Por: Jesús Batista Suriel

La Constitución Dominicana en su artículo 199 sobre Administración Local establece que: “El Distrito Nacional y los municipios constituyen la base del sistema político administrativo local, gozan de patrimonio propio, de autonomía presupuestaria, con potestad normativa, administrativa y de uso de suelo”.

Los ayuntamientos deben, como forma de mejorar la calidad de vida de sus munícipes, a través de huertos urbanos, formentar la soberanía alimentaria, promover la utilización de solares baldíos para la producción de diferentes productos, según el clima del lugar, y darles a los municipios un color verde.

Por lo tanto se debe diseñar un plan para rescatar solares que no estan siendo utilizados, previo convenio con los dueños, donde el ayuntamiento asuma el suministro de semillas, agua y soporte técnico, y donde se prioricen instituciones como: Juntas de vecinos, clubes deportivos, centros educativos y demás entidades donde se trrabaje con personas con cierto nivel de exclusión social.

Otras de las tantas alternativas a favor de los ayuntamientos es la utilización de áreas como escondites de delincuentes, almacenes de basura y otros, para producir productos alimenticios y a la vez ayuda a reducir la delincuencia y los focos de contaminación y/o enfermedades.

La Ley 176-07 en su “Art. 1.- Que tiene por objeto, normar la organización, competencia, funciones y recursos de los ayuntamientos, promover el desarrollo y la participación efectiva de las comunidades en el manejo de los asuntos públicos locales, a los fines de obtener como resultado mejorar la calidad de vida”.

Es decir, si cada ayuntamiento se propone realizar este tipo de proyecto sus comunidades tendrían mayor desarrollo y la calidad de vida de sus munícipes mejoraría, pues se ha mencionado que puede servir como fuente de empleo y de ganancias.

En República Dominicana se necesita vincular la agricultura desde las escuelas, y lograr lo mismo que en Centroamérica, en donde según (CEPAL/FAO/IICA, 2013) la agricultura urbana y familiar produce alrededor del 50% de la producción total agropecuaria de los países de la región y más del 70% de los alimentos de Centroamérica, ese estudio demostró que la agricultura familiar ayuda a la mitigación de la pobreza.

Noticias Relacionadas

Que respeten las leyes y la constitución

admin

Mayor descentralización de los Ayuntamientos

admin

La hookah, ¿hasta cuándo?

admin

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.