Actualidad Nacionales

Pelegrin advierte: «Traman convertir la Isla en escenario de conflictos explosivos»

Pelegrín Castillo denunció que la reciente visita de los legisladores norteamericanos forma parte del seguimiento de los pactos antinacionales inconfesables concertados por sectores gubernamentales y del alto empresariado con grupos de poder norteamericano, para buscar dejar sin efecto la Sentencia del Tribunal Constitucional 168-13 sobre nacionalidad.

El ex Ministro de Energia y Minas y exlegislador explicó que desde que se dictó esa sentencia histórica se han montado maniobras de todo tipo para desnaturalizarla y revertirla, entre la que se encuentra la reapertura en forma ilegal e inconstitucional del plan de regularización, con la promesa de otorgarle naturalización especial en el corto tiempo a los haitianos que se acojan al mismo, aunque no reúnan las mínimas condiciones.

“Existe un compromiso histórico de los Kennedy, los Clinton, los Obama, es decir sectores liberales del partido demócrata, que involucra también a sectores del Partido Republicano, con el grupo de congresistas y políticos afroamericanos y la diáspora haitiana, de buscar una solución al drama del fracaso histórico de Haití. En vez de hacer un esfuerzo serio de reconstruir sus bases nacionales, prefieren buscar “la solución dominicana” no solo porque han asumido erróneamente que es más fácil y económica, sino porque entienden que es una suerte de restitución histórica. Han empleado en forma abusiva recursos blandos y duros de poder, para una acción que es propiamente un crimen internacional sutil, de alta inteligencia, cubierto por la coartada de que se trata de evitar “un genocidio civil” supuestamente cometido por el estado dominicano con la desnacionalización de cientos de miles de personas”, justo cuando el territorio dominicano está siendo ocupado progresivamente”,
enfatizó Castillo.

Pelegrin Castillo advirtió que esos planes se concibieron y ejecutan desde mucho tiempo atrás, porque en la República Dominicana han encontrado sectores de poder complacientes o vulnerables al chantaje, dispuestos a hacerle el juego a esos intereses y a esa visión, y que incluso han visto con suma torpeza y miopía “las ventajas de usar a Haití y los haitianos como moneda de cambio” en sus relaciones con los norteamericanos, los europeos y los organismos internacionales.

” Es por eso que se sienten con derecho a reclamar y a amenazar con suspender el DR-CAFTA y otras acciones más, pero deben saber todo lo que se ha consentido desde un gobierno vulnerable en violacíon de la constitución y en contra de los intereses nacionales es nulo, y que los dominicanos no lo aceptaremos nunca. Tampoco consentiremos la imposición de una minoría nacional haitiana que mediatice y destruya la soberanía de nuestro estado. Tenemos más de veinte años diciéndolo: no hay solución dominicana al problema de Haití, y persistir en imponerla con planes desestabilizadores y amenazas de sanciones es atentar gravemente contra la paz y la estabilidad de la isla de Santo Domingo y la región del Caribe. Los dominicanos queremos y necesitamos una solución a los problemas de Haití en Haiti”, puntualizó Castillo.

Pelegrín Castillo alertó sobre la existencia de fuerzas en tensiones y contradicciones en la región y el mundo, que podrían terminar convirtiendo la isla de Santo Domingo en un teatro de conflictos explosivos, más en un momento en que los propios Estados Unidos están profundamente divididos y enfrentado, en ocasión de la agenda revisionista que impulsa la administración Trump de la absurda visión globalista de eliminación o redefinición de fronteras e identidades.

” Es verdad que en Occidente y el América Latina hay una carga de conciencia por la suma de fracasos y desgracias que explican el desastre de Haití, pero es irresponsable, injusto e inmoral que pretenda saldar esa deuda histórica a expensas del pueblo dominicano, que es pacífico y abierto, y que además ha sido el más solidario y tolerante del mundo con los problemas de su vecino “, finalizó la declaración de Castillo

Noticias Relacionadas

Peña revela Danilo habría sido sometido a la justicia en una corte de Estados Unidos

admin

Hipólito dice PLD debe salir del poder para que jóvenes permanezcan en el país

admin

Policía apresa tres personas gestionaban visas a ciudadanos de manera fraudulenta

admin

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.