Nacionales

Plantea partidos cubran primarias con fondos les da la JCE

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, propuso que los gastos en que se pudiera incurrir en la organización de las primarias para elegir las candidaturas de los partidos, sean tomados del presupuesto que entrega la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos.

Abinader aseguró que pese a hablarse de las primarias para elegir las candidaturas como si fueran a celebrarse en todos los partidos, en realidad sólo serían efectuadas en el Revolucionario Moderno y el De la Liberación Dominicana, y deben realizarse de manera simultánea, organizadas por la Junta Central Electoral, con el padrón que decida cada organización y costeadas con los recursos que por ley les entrega el organismo electoral. Esto, si la propuesta del PRM respecto a la ley de partidos es aprobada por el pleno.

El dirigente insistió en que el PLD debe atender las demandas que ha planteado la sociedad de que sean aprobadas la ley de partidos y la modificación a la electoral.

Entrevistado en el programa Buenos Días RD, por Tele Radio América, expresó que en el debate político “hay un ambiente de hipocresía entre algunos políticos que dicen estar a favor de las reformas política y electoral, pero que no quieren que sean aprobadas las leyes de partidos y Electoral para seguir manejando a su antojo a sus formaciones políticas”.

Pautan comisión especial jueves

El conocimiento al proyecto de ley de partidos toma un nuevo matiz político en esta legislatura extraordinaria de descalificaciones entre grupos, acusaciones de boicot y desautorizaciones para convocar reuniones.

La prevista para ayer, convocada por el vocero del PRD, Radhamés González, fue desautorizada por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y el presidente de la comisión, Henry Merán, por “ilegal y no estar ajustada a los reglamentos internos”.

Maldonado expresó además que la conminación de González, junto a otros miembros de la comisión constituye un intento de sabotaje al desenvolvimiento de la institución.

En tanto que Merán advirtió que González no tiene facultad para convocar a esa instancia creada por el presidente de la Cámara de Diputados. Sostuvo que conforme al reglamento la convocatoria de dicha comisión es una potestad exclusiva del presidente de la misma. Al respecto, Merán pautó la reunión de la comisión para el próximo jueves a las 10 de la mañana.

Empresarios reclaman aprobación de ley

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, reclamó a los legisladores la aprobación inmediata de la Ley de Partidos Políticos y nuevo régimen electoral, tal y como demandan diversos sectores de la sociedad dominicana. Brache entiende que ha llegado el momento de dotar a la JCE del marco jurídico que le permita realizar un buen trabajo con miras a las próximas elecciones del año 2020.

Fuente: El Caribe

Noticias Relacionadas

Una fórmula que sacaría al PLD del poder en 2020

admin

Alejandro Montas, recibe integrantes del movimiento político “Unión de Oro”

admin

Crisis: Derechos Humanos R.D. suspenden Prof. Freddy Gómez

admin

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.